Lobo, lobo… estás ahí?

Publicado por: Giulianna Boffa Comentarios: Comentario

Lobo, lobo… estás ahí?

¿Tú sabías que los miedos pueden ser acompañados por nosotros los padres con herramientas valiosísimas?

¿Podrías pensar en alguna?

LOS LIBROS!, Claro!

Los miedos infantiles son super diversos, podremos encontrar miedo a la oscuridad, a separarnos de papá o mamá, tormentas, rayos, truenos, a los payasos…. En fin es una lista que podemos seguir y seguir. Lo importante es saber que aparecen en determinada etapa del desarrollo de nuestro hijos y con el tiempo se desvanecen, van desapareciendo.

Para ir acompañando a nuestros pequeños en el transitar de este camino una increíble herramienta son los libros, y quiero compartirte mi selección de 5 libros extraordinarios que tocan este tema y lo abordan de una manera estupenda!

¿De qué tienes miedo, Ratoncito?

 de Susanna Isern

Este libro es una joya pura, es ganador de premios y habla de una tierna historia que puede ayudar a los más pequeños a vencer sus miedos.

Un monstruo en el armario.

de Carmen Vázquez Vigo

Este libro para niños un poco más grandes, nos puede ayudar a tratar los miedos a los monstruos y seres imaginarios, además de contar una historia de vínculos amorosos entre abuelos y nietos y el valor de la familia.

Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes

Martina tiene mucho miedo en las noches, cree que debajo de su cama hay un mundo lleno de monstruos.

Este libro es super especial porque no intenta convencer a nadie que los monstruos no existen, simplemente explica que a veces podemos sentir miedo por algo que no conocemos. 

En el mundo al revés que está debajo es un reflejo de nuestro mundo pero de monstruos, ellos hacen las mismas cosas que nosotros y también tienen miedos como a los humanos! Y esto porque no nos conocemos.

El hilo invisible. Un cuento sobre los vínculos que nos unen, de Míriam Tirado

Después de que Nura descubre su gran secreto, Un hilo invisible que guarda en el ombligo, que une a todas las personas que más quiere. Se percata que aunque no esté con ellos, el hilo los une, más allá del tiempo y del espacio y están ahora conectados por siempre.

Este libro cuenta una historia extraordinaria sobre los vínculos, es ideal para trabajar el miedo a la separación. Nos enseña que el amor va más allá del espacio y del tiempo.

Es un recurso increíble para afrentar separaciones y vencer la angustia que a veces sentimos.

Cuanto tengo miedo, de Tracey Moroney

 Este cuento es ideal para entender cómo se siente el miedo y cómo trabajarlo, el protagonista nos cuenta de manera sencilla tofo lo que sucede cuando sentimos miedo, desde la parte física de cómo nos late el corazón, temblamos, etc y cómo los miedos pueden ser distintos de persona a persona

Recuerda que los miedos son evolutivos y conforme los niños van tomando consciencia de si mismos y el entorno algunos miedos desaparecen, dejando paso a otros.

Leer con ellos este tipo de historias le ayuda a nuestros hijos a superar los distintos miedos y nosotros a reflexionar con ellos.

La literatura funciona porque los niños y niñas se identifican y empatizan con los personajes, sus emociones y sentimientos y estos van cediendo en el desenlace de la historia.    

No podemos hacer nada para que éstos no aparezcan pero si podemos hacer LO MÁS IMPORTANTE que es: ACOMPAÑAR ADECUADAMENTE A NUESTROS PEQUEÑOS EN SUS EMOCIONES.

Esta es una de las situaciones que a veces nos rompe más la cabeza como papás, hay muchos niños que tienen miedos sobre todo nocturnos que impide que la hora de dormir sea algo placentero y se resisten a dormir solos.

Así que ya tienes unos tips para ayudarle a transitar por esto de la mejor manera posible.

Comentario (1)

  • María Responder

    Muchas gracias! Me encanta

    octubre 12, 2023 at 1:16 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.