¿Cómo hacer frente a las regresiones?

Publicado por: Giulianna Boffa Comentarios: 0

¿Cómo hacer frente a las regresiones?

¿Qué pasa cuando los niños pequeños de la nada tienen dificultades para dormir? ¿Te ha pasado esto? Tu hijo dormía bien, ¡pero de repente todo cambia! Ahora se niega a ir a la cama, se despierta en medio de la noche o se levanta antes del amanecer. Estos cambios repentinos en el sueño se llaman regresiones del sueño.

¿Cuándo suelen ocurrir estas regresiones del sueño?

Por lo general, las regresiones del sueño coinciden con momentos de cambios físicos o de desarrollo (como la dentición o aprender a caminar o hablar). Por ejemplo, puede ser cuando un bebé de 3 meses que solía dormir bien ahora se despierta cada hora pidiendo ayuda (¡la temida regresión del sueño de los 3 a los 4 meses)! O cuando un  bebé de 9 meses(+/- cuando empiezan a gatear) comienza a despertarse varias veces por la  llamada regresión del sueño de los 9 meses. 

Alrededor de los 18 meses y los 2 años… aunque también pueden ocurrir más tarde, también pueden experimentar regresiones del sueño, como cuando un niño de repente se despierta dos veces por noche pidiendo agua o buscando tu compañía para calmar sus miedos.

¿Qué causa estas regresiones del sueño en los niños pequeños?

Los niños pequeños tienen mucha actividad cerebral, lo que les permite aprender y desarrollarse rápidamente. Muchos niños enérgicos tienen dificultades para dormir porque prefieren seguir activos y explorar en lugar de tranquilizarse y dormir. Además, cuanto más cansados están, más difíciles pueden ser.

Además de la resistencia típica de los niños pequeños, existen otras razones para las regresiones del sueño en ellos:

  1. El horario de acostarse no está bien ajustado. Puede ser que la hora de dormir sea muy temprana (y el niño no esté cansado) o demasiado tarde (y esté sobrecansado). Ejemplo: si tu bebé  recientemente dejó de tomar una siesta, es probable que necesites adelantar la hora de acostarse para evitar problemas de sueño relacionados con el cansancio extremo.

2.  Los niños entre 2 y 4 años  pueden experimentar ansiedad. Es normal que atraviesen periodos de miedo,  puedan tener miedo a la oscuridad, a los extraños o a otros temores nuevos.

3. IMPORTANTÍSIMO: Dependen en exceso de la ayuda de mamá o papá para dormir. Todavía no han aprendido a conciliar el sueño por sí mismos.

4. Están demasiado alterados:  Pueden estar agitados por actividades como el uso de pantallas ó juegos bruscos. Además, los grandes cambios en su vida, como la llegada de un hermano o empezar a ir a la guardería, también pueden causarlo.

5. Algo les molesta. La exposición a luces brillantes, ruidos fuertes o incomodidades como la dentición, la temperatura de la habitación, la congestión nasal o prendas de vestir incómodas pueden interferir con su sueño.

La duración de las regresiones del sueño puede variar, no tenemos un tiempo específico reglamentario y que se presente siempre así. Si abordas la causa de la regresión rápidamente, puede ser de corta duración, sólo unos días o un par de semanas; sin embargo, si se manejan incorrectamente, pueden prolongarse durante meses.

Para manejar una regresión es importante prepararse durante el día:

*Una rutina diaria que incluya luz natural, aire fresco, ejercicio, buena alimentación y evitar estimulantes, esto puede mejorar el sueño del niño. 

*Rutina predecible a la hora de acostarse puede evitar problemas para dormir. 

*Por último, pero lo más importante,  enseña y refuerza el que tu hijo duerma por su cuenta y que no dependa sólo de mamá o papá para dormir. Practica paciencia e  independencia gradualmente, ofreciendo consuelo pero fomentando su capacidad para dormirse solo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a entender mejor las regresiones del sueño en los niños pequeños y cómo manejarlas. 

Si estás pasando por noches difíciles, ¡queremos que pronto encuentren el descanso que necesitan!  Ya sea que tú hijo esté acostumbrado a depender de la ayuda de mamá o papá, y todavía no ha aprendido a quedarse dormido sin ti, ó si necesitan un poco de ayuda extra, no te preocupes que  en PILLOW O’CLOCK te ayudamos. 

Conoce  hoy mismo todos los programas y servicios diseñados para acompañarte en este hermoso pero desafiante viaje de la maternidad. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.