¿Los niños necesitan melatonina?

Posted by: Giulianna Boffa Comments: 0

¿Los niños necesitan melatonina?

En los últimos años he notado una ola en el uso de melatonina, buscando esa “ayudadita” para que duerman, como lo hacían generaciones pasadas con unas gotitas de alcohol OMG, que hoy en día sería impensable, por esta razón quiero que hagamos una radiografía al uso de melatonina.

¿Qué es la melatonina?

Es la hormona que se libera en el cuerpo al atardecer  y ayuda a configurar el reloj interno de tu hijo. Esta hormona es extremadamente sensible a la luz ya sea natural y artificial y ahí está un punto importante para utilizarlo a nuestro favor.

La melatonina es responsable de avisar a las áreas del cerebro que se activan para dormir ¡Que es de noche y llegó el momento para activarse y entonces la magia del sueño inicia!

¿La melatonina que encuentro en el mercado es la misma melatonina que describes?

La melatonina que encuentras en el mercado es sintética y se vende sin receta, sin estar regulada por la FDA, esto quiere decir que no hay estudios que comprueben los efectos del uso en niños. Algunas investigaciones han comprobado que en la mayoría de las marcas la dosis es incorrecta ¿Qué quiere decir esto? 22 de 25 suplementos gomosos de melatonina estudiados no estaban etiquetados correctamente y a menudo contenían más melatonina de la anunciada.

Siempre siempre hay que poner en una balanza los posibles beneficios y posibles riesgos con un médico y encontrar una marca confiable. Como todo, no es blanco y negro, algunas investigaciones sugieren que la melatonina puede ayudar a los niños con como ceguera, autismo o TDAH a tener un sueño de mejor calidad.

Entonces ¿Cuál es el problema?

¡Que no hay ningún tipo de regulación y esto representa un riesgo! ¡Tampoco existen ensayos clínicos que comprueben que su uso sea seguro a largo plazo! Así que si no existe certeza mejor evitarlo ¡Ahí no es mamá!

Además, la melatonina fue la sustancia citada con mayor frecuencia en las llamadas sobre niños a los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. ¡Durante la última década, las sobredosis pediátricas de melatonina han aumentado en un 530%!

¿Cuál es la alternativa de melatonina para niños?

Te voy a compartir mi top 3 para que ni siquiera sientas necesario el uso de melatonina para solucionar esos “problemas” de sueño

1. Bendita luz: La luz puede ser tu mejor amigo o enemigo, así que úsalo a tu favor, exponganse lo más posible a la luz natural, idealmente los niños deberían pasar por lo menos 3 horas al día en el exterior,  y cuiden mucho el uso de luces artificiales incluidas las pantallas ¡regla de oro! Nada de pantallas 90 min antes de dormir

2. Horario ideal: El horario juega un papel súper importante, en especial la hora de dormir ¿no sabes cual es el ideal para tu hijo? Te comparto nuestra calculadora de horarios que puedes utilizar cuando quieras

3. ¿Ya estás utilizando los horarios y la luz a tu favor y no están descansando?
¡Por favor encontremos la solución juntos ¡NO EXISTEN LOS CASOS IMPOSIBLES! Lo comprueban casi 4000 familias con las que hemos trabajado así que para que no lo pienses dos veces te dejo los siguientes links.


Programa Baby O’clock para bebés de 0-4 meses

Programa Life Saver O’clock para bebés de 5 meses -5 años

Escríbenos por Whatsapp


Conclusión

No existe certeza de que sea segura, existen investigaciones que comprueban que la dosis no es confiable y riesgo por falta de información. Mejor evitarlo ¡Ahí no es mamá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X